Redacta y Posiciona de Fuera Códigos | Opinión del curso de Redacción SEO

curso redacción seo redacta y posiciona

Imagina a un malabarista. Uno de esos que puedes ver en las aceras y pasos de cebra de las calles más bulliciosas del mundo. Pues bien, ahora imagínatelo haciendo malabarismos con pelotas o con naranjas. Seguro que te ves a ti mismo como espectador, atónito, observando boquiabierto. ¿Sí? Y ahora sustituye esas pelotas o naranjas por palabras y ¡et voila! Manejo del lenguaje y las palabras para todos los públicos. Es lo que dominarás a la perfección tras el curso de redacción SEO Redacta y Posiciona, una estupenda formación que paso a analizar a continuación.

Escribir se ha considerado un arte desde tiempos inmemoriales. Dan fe de ello los antiguos escribanos, aquellos monjes que se dedicaban a narrar con tinta y pergaminos lo que iba aconteciendo en la sociedad. En el contexto actual, donde Internet es capital, saber escribir y crear contenidos digitales es y será fundamental. Pero como el medio ha cambiado tanto, siendo las webs los manuscritos y pergaminos actuales, tú también tienes que adaptarte y “ser un escribano de hoy en día”. Por eso, si tienes una web, un blog o cualquier tipo de portal, el curso de redacción de contenidos SEO que analizamos en MejoresCursosDe.com puede serte de gran ayuda.

redacción seo pablo moreno

La formación en redacción SEO Redacta y Posiciona la ofrece Pablo Moreno Acevedo a través de su página web fueracódigos.com. Este joven es creador de contenidos, tanto para páginas web de diferentes temáticas como para otras plataformas como Youtube.

Incluso, este bloguero cuenta con un podcast propio y ofrece sus servicios como profesional del sector del marketing digital con la promesa de conseguir aumentar tu visibilidad y la captación de clientes a través de crear, posicionar y optimizar contenidos digitales. Y es que la redacción orientada a SEO es algo básico para posicionar mejor en los buscadores, pero si quieres profundizar más en la temática, aquí puedes ver otros Cursos SEO.

Para alcanzar tales objetivos generales se necesitan unas nociones básicas de redacción SEO, además de otras capacidades digitales. Pues bien, eso es lo que Pablo Moreno, gestor del blog Fueracodigos.com, ha intentado plasmar en el curso Redacta y Posiciona. Te lo digo yo por experiencia personal tras haber completado esta formación en redacción de textos SEO.

Mi sensación general del curso de redacción SEO

“Pero, ¿quién eres tú para valorar esta formación?”, puede ser la lógica pregunta que te venga a la cabeza tras leer lo anterior. Y no te falta razón al planteártela. Simplemente, y como te comentaba, soy, en primer lugar, un alumno de este curso de redacción SEO. Por lo tanto, desde mi punto de vista, lo que trato es ofrecerte a través de esta opinión del curso Redacta y Posiciona mi sensación y mi aprendizaje tras realizarlo.

¿Qué si me ha servido? Muchísimo. Siempre he trabajado escribiendo; El País, El Mundo, La Vanguardia, Don Balón, muchos blogs financieros, contenidos editoriales para Iberia y otras grandes multinacionales… Son algunos de los trabajos y medios en los que he tenido la suerte de escribir tanto textos editoriales como artículos puramente pensados y hechos para posicionar en buscadores. Y te aseguro que, aunque antes de hacer el curso de Fueracogidos.com pensaba que sabía mucho sobre redacción de contenidos web y SEO, he aprendido que con formaciones así nunca dejas de formarte y siempre tienes a tu alcance la posibilidad de aprender y crecer.

Principalmente, o como me sucedió a mi, además de conocer múltiples consejos y tips para redactar y posicionar, asientas varios conceptos básicos y fundamentales sobre el poder de la redacción en la actualidad. Para empezar, aprendes algo tan esencial como es el cómo dirigirte a las dos audiencias para las que hay que escribir hoy en día si quieres posicionar:

  • Buscadores: los famosos robots de Google y demás buscadores también saben leer. O por lo menos, tienen muy en cuenta lo que escribes y cómo lo escribes. Entre los miles de factores que hacen que tu página esté bien posicionada está el contenido, que se lleva una cuota grande de importancia. Por lo tanto, ofrecerles el contenido que les gusta a los robots se ha convertido en una obligación para cualquier profesional SEO.
  • Usuarios: como es obvio, los propios usuarios buscan contenido útil, natural, original, etcétera. Y aunque estos factores son tenidos en cuenta por los robots a la hora de valorar lo que ofrecen las webs, emplear lenguaje y técnicas de escritura “humanizadas” que conviertan tus textos en un buen contenido también sigue siendo fundamental.

En mi caso, poder asentar esta idea con el curso de Pablo Moreno fue primordial. No solo de cara apoyarme en ella para ir desarrollando el resto de la formación, sino para mi futuro profesional como redactor SEO y de contenidos digitales. Después se tocan otras nociones muy importantes, como la estructura de contenidos, las palabras clave o keywords, el guest posting, etcétera, pero esta idea fue clave en mi devenir personal y laboral.

¿Para quién está pensado este curso de redactor SEO?

La formación Redacta y Posiciona, pensada para convertirte en redactor SEO, está dirigida tanto a especialistas del sector que quieren mejorar o adquirir competencias específicas de escritura para posicionar, como a principiantes que deseen iniciarse en la redacción SEO. Mucho de lo que verás en el curso te servirá en tu día a día, sin importar si trabajas en un departamento de marketing, en una agencia, o si eres autónomo con tu propia cartera de clientes. Aquí puedes ver todas las Ventajas del curso de redacción SEO.

Insisto en que, al margen de la experiencia con la que cuentes como redactor de contenidos, el curso de redacción SEO Redacta y Posiciona ofrece una visión tan amplia de la escritura en medios digitales de la que seguro que puedes sacar ideas y conceptos nuevos. A mi así me sucedió y hoy es el día en el que, colaborando como freelance, sigo aplicando ciertos conceptos e ideas adquiridas en la formación. Y también para clientes de la agencia para la que trabajo como consultor SEO.

“¿Y si no tengo experiencia como redactor SEO?” Tampoco pasa nada. Para adquirir cualquier conocimiento siempre es más cómodo si lo haces con una base previa, pero no es algo obligatorio. De hecho, Redacta y Posiciona parte desde una idea tan inicial que no tendrás problemas. Por lo tanto, será como subir a la bicicleta por primera vez, apoyar, impulsar con fuerza e ímpetu esa primera pedalada y a partir de ahí, continuar rodando.

¿Qué aprenderás en Redacta y Posiciona?

En este curso aprenderás qué es la redacción SEO y que conceptos clave la conforman. Descubrirás qué factores son fundamentales actualmente para que tus textos mejoren el posicionamiento de tu web y cuáles son los criterios que siguen los robots de Google para sus posteriores valoraciones y acciones. Aprenderás a diseñar estrategias, desde su fase inicial hasta el último paso de su implementación. Y, además, también conocerás trucos y consejos útiles para cada uno de los momentos que componen el proceso de la creación, implementación y seguimiento de un contenido. De todas formas, aquí puedes ver todo el temario de Redacta y Posiciona.

Por lo tanto, puedo decir que con este curso de redacción web adquirirás unas competencias muy interesantes con las que mejorar tu perfil de escritor digital. O, como mínimo, una base muy práctica sobre la redacción web, qué es, cómo funciona… Y si todo eso lo puedes ir implementado en un proyecto laboral o personal, mejor que mejor.

Ahora bien: vamos a entrar en detalle sobre cuáles son cada uno de esos conceptos que verás en este curso de redacción SEO y cómo los ha estructurado Pablo Moreno Acevedo en Fueracodigos.com.

Desgranando la estructura de Redacta y Posiciona

La formación online se ofrece a través de la plataforma Hotmart, muy útil y práctica. De hecho, muchos de los cursos online sobre los que encuentras opiniones en MejoresCursosDe.com se imparten también ahí por las muchas ventajas que ofrece. 

En cuanto a la estructura del curso, se compone de 45 lecciones divididas en 5 bloques. Bloques que paso a detallar a continuación:

  1. La estructura de contenidos de tu página web. Cómo vas a organizar y dónde debes colocar cada contenido en tu página web es fundamental tanto para el inicio de un proyecto como para evitar incomodidades en el futuro. Categorías, etiquetas, metadatos… Conceptos claves que conocerás junto con cómo organizar los contenidos para tus páginas principales (la Home, el Quienes Somos, las páginas de servicios y productos o la de contacto).
  2. Cómo redactar en Internet. Bloque enfocado a la parte narrativa donde entran en juego ideas esenciales para el posicionamiento de contenidos digitales como el público objetivo, el copywriting, el calendario editorial. Además, se hace un repaso por conceptos tradicionales de la escritura que muchos no valoran o cuidan, como la ortografía o el estilo, y muy interesante el aporte de la lección sobre la maquetación.
  3. Cómo redactar artículos que posicionen en Google. En este tercer módulo aparece en escena el SEO, que combinado con lo visto en los dos bloques anteriores, te permitirá asentar ya una base sólida sobre la redacción de textos SEO y web. Nociones como SEO On Page, SEO Off Page, palabras clave, optimización de imágenes… se dan la mano con varias lecciones sobre cómo utilizar WordPress (el gran CMS para crear, editar y publicar contenidos de texto digitales) .
  4. Acelera tu proyecto con el guest posting. ¿Qué es? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Qué otras opciones hay diferentes al guest posting? Todo lo que rodea a esta técnica consistente en crear contenidos para otros, como invitado, o a la inversa, con sus importantes consecuencias para el posicionamiento en buscadores de nuestros contenidos.
  5. Ejemplo de creación de un post. Una vez hayas visto los cuatro bloques anteriores, pasamos a la acción con este último módulo en el que, paso a paso, desde elegir el tema hasta publicar y avisar a Google para que rastree e indexe nuestro contenido, verás y podrás implementar de la manera más práctica todo el proceso.

En cuanto a la duración, se trata de una formación que podrás completar en un mes y medio, aproximadamente. Para ser más exactos, digamos que esta formación SEO online dura 6 semanas. Todos los contenidos se liberan en las 3 primeras semanas, mientras que las 3 siguientes están pensadas para ir aplicando lo que hayas aprendido en esas 3 semanas previas.

A su vez, durante esas 3 semanas posteriores podrás participar de sesiones para resolver dudas contactando con el propio Pablo Moreno por correo electrónico. Eso sí, el autor tratará de fijar una fecha y hora común a varios de los alumnos, lo cual es positivo porque podrás conocer dudas y experiencias de otros.

Por último, en lo que respecta a la estructura, debes saber que el formato es online y, como es lógico, audiovisual. A través de vídeos realizados por el propio autor de la formación, que va compartiendo su pantalla para mostrar lo que va implementando y aplicando, podrás seguir cada una de estas lecciones de una forma muy visual. Además, verás alguna útil herramienta que emplea Pablo Moreno durante del curso de redactor de contenidos web, con las que tú también podrás desarrollar competencias y habilidades en el futuro.

Otros aspectos adicionales de Redacta y Posiciona

Sin embargo, lo que ofrece esta formación en redacción seo no se queda ahí. En el apartado anterior te comentaba y detallaba la estructura y el organigrama del curso, pero éste cuenta con varios extras que no quiero dejar de comentar. Sobre todo, porque a mi me parecen puntos de apoyo positivos y que pueden hacer que tú o cualquier otra persona que se esté planteando cursar esta formación podáis tener un argumento adicional con el que tomar la decisión final.

  • El curso ofrece una garantía de devolución del dinero de 7 días, por si Redacta y Posiciona no es lo que buscabas.
  • También esta formación te da derecho a conocer futuras actualizaciones de contenidos que se vayan realizando, por lo que tu aprendizaje estará sujeto a los avances que vayan sucediéndose en el mundo de la redacción SEO.
  • Tendrás la posibilidad de conocer cómo se emplean algunas de las herramientas más útiles del mercado, entre las que se encuentran WordPress, esencial como redactor, editor y creador de contenidos en general, o Answer The Public, que es fantástica para generar familias semánticas y coger ideas de palabras clave.

Además, debes saber que si, por lo que sea, no puedes acudir a alguna de las tutorías que va ofreciendo Pablo Moreno durante el curso en la plataforma Zoom, no pasa nada. Tendrás dichas tutorías grabadas para que así las puedas ver cuando mejor te venga, aunque, eso sí, sin la posibilidad de poder preguntar y resolver tus dudas en directo claro.

La gran pregunta: ¿Merece la pena este curso?

Como solemos responder siempre en las opiniones de cursos online de MejoresCursosDe.com; Depende. En una decisión así entran en juego muchos factores. Finanzas personales, planes de futuro, tiempo, ocupación laboral en la que estés… Por eso, nosotros en esta opinión del curso de redacción SEO Redacta y Posiciona lo que tratamos es hacer de contrapeso.

Asimismo, a mi modo de ver, primero, enumero las que son las principales ventajas de la formación:

  • Es un curso muy concreto, o mejor dicho, específico. Con esto quiero decir que está muy enfocado y va de forma muy directa a mostrar de arriba abajo un campo muy específico del sector, como es la redacción SEO y escritura digital.
  • La duración, para mi, es muy interesante, ya que dura solo 6 semanas y si tienes que compaginar el curso con otros quehaceres, no perderás mucho tiempo.
  • En este curso encontrarás herramientas, trucos y consejos del día a día que dan a la formación un aire de lo más pragmático, así como su propio formato audiovisual y con vídeos muy visuales, valga la redundancia.
  • La posibilidad de estar actualizado en cuanto a contenidos y evolución del sector.
  • Se forma una comunidad a través de Facebook, lo cual le da un aire muy grupal a todo y te permitirá ir conociendo otras experiencias y compartiendo las tuyas con alumnos y personas con intereses y proyectos comunes a los tuyos.
  • El soporte que ofrece para dudas Pablo Moreno con el correo electrónico y las tutorías grupales personalizadas a través de Zoom le dan un carácter muy familiar y cercano.

¿Para quién no es este curso?

Personalmente, como te he comentado, a mi me encantó lo que aprendí con el curso. Es más, me sigue siendo de utilidad mucho de lo adquirido en él para mi día a día laboral. Sin embargo, pienso que quizás Redacta y Posiciona no sea lo que buscas si:

  • Quieres una visión general del SEO. Este sector cada vez es más amplio y comprende muchas partes y esta formación online se centra en lo que es la redacción para posicionar, no en todo lo que rodea al posicionamiento en buscadores. Si quieres una formación más completa, te recomendamos que eches un vistazo a este curso de SEO.
  • Necesitas una titulación u homologación oficial. Así como hay cursos que están muy enfocados a conceder acreditaciones y titulaciones muy valoradas por empresas, éste no es uno de esos casos. Tampoco ofrece las características típicas de un máster o un postgrado de los muchos que se ofrecen en la actualidad.
  • Deseas ampliar tu red de contactos conocidos del sector SEO. Dada la importancia hoy en día que se le da a tener un buen networking en el SEO y en el mundo laboral en general, aunque sí conocerás gente con tus mismos intereses, quizás la membresía SEO Warrios es lo que buscas. No obstante, tampoco considero personalmente que esto sea un gran inconveniente.

¿Y el precio?

Ya sabes que en MejoresCursosDe.com no solemos a valorar el coste, puesto que a una persona 100 € le pueden parecer migajas mientras que otra esa inversión le supondrá un esfuerzo sobrehumano. Lo que sí te podemos comentar es que, aunque el curso tiene un coste de algo más de 200€, te puedes acoger a descuentos y promociones que van cambiando y actualizándose.

Conclusiones finales de la formación en redacción SEO

Yo en tu cartera no voy a entrar. Tampoco lo haré en tu decisión final. Lo que sí quiero es servirte de ayuda y de consejo. Dominar uno de los factores que más le importa a Google a la hora de posicionar contenidos, te ayudará sobremanera, ya sea en proyectos personales como autónomo o en tu día a día laboral dentro de una empresa.

El saber no ocupa lugar, dicen, por lo que, si eres amante de la escritura, si se te da bien escribir y te gusta y si estás interesado en el SEO, yo te animo plenamente a conocer este curso en redacción SEO. No solo a conocerlo, sino que te invito a completarlo. Su brevedad, su simplicidad a la hora de explicar conceptos clave y, sobre todo, su carácter práctico tan útil para tu desarrollo futuro (te recomiendo tener un blog o un proyecto en el que puedas ir implementando lo que vayas viendo y aprendiendo en la formación, y si es en WordPress, mejor) a mi me encantaron. Solo espero que, si te animas, a ti también.

inigo esteban

Escrito por Íñigo Esteban. Allá por los inicios del 2016, unas prácticas como redactor digital para un comparador financiero me abrieron las puertas del mundo del SEO y, a la vez, del marketing digital. Mundo en el que entré y del que, desde entonces, no solo no he querido salir, sino que me he sumergido de lleno. Actualmente trabajo en una agencia gestionando proyectos de comunicación digital colaboro de forma independiente como redactor digital y SEO para varias webs.

Deja un comentario