Cursos de Marketing Digital

mejores cursos de marketing digital

No somos adivinos ni pretendemos serlo, pero no nos hace falta para asegurarte que el futuro laboral de la inmensa mayoría de las personas está y estará en Internet. Es un hecho. Y el saber cómo vender o intercambiar productos o servicios ha sido una técnica y una vía laboral para millones de personas desde la época del trueque. Es lo que se llama marketing, que extrapolado al contexto actual en el que Internet es esencial, conocemos como marketing digital.

Ahora es complicado, por no decir imposible en según qué sectores, encontrarse con empresas que no cuenten con un departamento de marketing digital o un equipo de especialistas en cualquiera de sus muchas disciplinas. Internet es un nuevo mundo en sí, un gigantesco mercado en el que todos van a tener que estar. Por eso, conocerlo en profundidad es vital y he ahí la razón de la creciente abundancia de cursos de marketing digital que puedes encontrar.

¿Cuál de todas estas formaciones online de marketing digital me conviene más en función de mi perfil, mi experiencia y/o mi economía? Son preguntas habituales que se hace alguien que está viendo diferentes opciones formativas. Y más aún ante la abundante oferta que hay actualmente sobre formaciones de marketing digital.

El término marketing, o mercadotecnia en español, hace referencia a todas las técnicas que emplea una empresa para vender sus productos y servicios. Desde el análisis del mercado y la publicidad, hasta la distribución y comercialización de los productos. Lo que extrapolado a internet o al mundo online, se llama marketing digital.

Ecosistema digital

ecosistema digital

Lo primero que tienes que asentar en tu cabeza a la hora de aprender sobre marketing digital es el ecosistema en el que nos movemos. En el centro siempre estará tu web o app, y alrededor todos los canales a través de los cuáles consigues captar usuarios. Una buena primera clasificación de estos medios es la de:

  • Medios propios: donde tienes el control de los mismos y no tienes que pagar por lanzar tus mensajes. Muchas veces oirás el término «orgánico» para referirse a estos canales.
  • Medios pagados: donde no tienes el control, y has de pagar para publicar mensajes hacia tu audiencia.

Hay quien incluye incluso una tercera clasificación: «medios ganados«, que es cuando te mencionan sin tener que haber pagado por ello.

Una vez que tenemos claro este ecosistema, es cuando surgen las distintas disciplinas que conforman el marketing digital:

  • Diseño y desarrollo web: o incluso de apps, que serán el centro de tu negocio. Donde comunicas tus productos y servicios.
  • SEO: todas las técnicas que se utilizan para ganar posiciones en los buscadores como Google, y que los usuarios encuentren tu web cuando están realizando búsquedas relacionadas con tus productos o servicios.
  • Publicidad de pago: en la imagen se le ha llamado SEM, pero es que en España empleamos mal el término. Nosotros con SEM hacemos referencia a los anuncios de los buscadores, banners publicitarios, anuncios de Youtube o incluso Google Shopping. Cuando en realidad SEM (Search Engine Marketing) es un término que engloba tanto el SEO como el SEA (publicidad en buscadores, de Search Engine Ads).
  • Redes Sociales: que actúan tanto como canal orgánico como de pago. La persona responsable de la gestión de la mismas es el «Community Manager«, y a día de hoy son usadas por las empresas con distintos objetivos, como el de atención al cliente, y no solo como canal de comunicación para captar más clientes. Además, las Redes Sociales han dado lugar a lo que se denomina como «influencers«, personas con una gran audiencia y credibilidad, y con las que las empresas colaboran para que recomienden sus productos o servicios.
  • Email Marketing: uno de los recursos o activos más valiosos para cualquier negocio, ya que es un canal de comunicación directo con el cliente donde él mismo te ha dado su consentimiento para que le envíes información. Bien usado, es una de las herramientas más potentes.
  • Marketing de Afiliación: cuando terceras personas u organizaciones recomiendan los productos o servicios de terceros a cambio de una comisión se conoce como marketing de afiliados. Otra herramienta más dentro del marketing digital para conseguir una mayor difusión de tus productos o servicios.
  • Analítica: y por último, no podemos dejar de lado todo el trabajo que supone el análisis de datos para optimizar todos los procesos. Porque como me dijeron una vez cuando entré en este mundillo, «si no se mide, no es marketing digital«.

Los Mejores Cursos de Marketing Digital

Como ves, el marketing digital es muy amplio, y esto no es más que una breve aproximación a todas las disciplinas que abarca. Y aquí no somos los más sabios, pero lo que sí somos es un equipo de profesionales del sector que, por ocio o negocio, hemos completado y trabajado con muchos cursos de marketing digital. Nuestra vida laboral y el gusto por el mundillo nos ha llevado a poder realizar muchas formaciones online de marketing digital, lo cual nos da cierta perspectiva y experiencia para analizar estos cursos. Por eso, sabemos que el mercado ofrece múltiples opciones y con Mejorescursos.com, nuestra web de opiniones de formaciones online, queremos disipar tus dudas.

Con el objetivo de ayudarte a decidir si un curso de marketing online es el que se ajusta a lo que necesitas o no, realizamos análisis de formaciones digitales que o bien ya hemos cumplimentado y que conocemos en profundidad, o que hemos hablado con el creador para conocerla en profundidad y poder hablar de ella. En esta sección, encontrarás opiniones de formaciones online de marketing digital en las que analizamos aspectos clave como su estructura, cómo y quién imparte la materia, qué tipo de temáticas se ven, cómo se organizan, etcétera.

Incluso, en nuestras opiniones de formaciones online, sean de marketing digital o de cualquier otra categoría, también comentaremos aspectos como el precio, respetando eso sí, que al final cada uno elige en qué y cómo invierte su tiempo y su dinero. Con nuestros análisis de cursos de marketing digital simplemente te ponemos sobre la mesa todo lo que ofrecen, a nuestro modo de ver, algunas de las muchas formaciones que vamos a comentar y que podrás contratar. En definitiva, trataremos de ser la balanza final que te ayudará a lanzarte o no a tomar tu decisión final sobre qué formación online de marketing digital te conviene cursar.

1. Triunfa con tu Blog: el curso de Blog más completo

triunfa con tu blog borja giron

En esta formación en formato membresía, encontrarás todos los cursos que necesitas para adentrarte en el mundo del marketing digital y poder lanzar con éxito cualquier proyecto. Aunque su nombre haga referencia a un curso de blog, en realidad encontrarás todo tipo de cursos de SEO, analítica, herramientas, tiendas online…

Además, podrás acceder a diferentes formatos de contenido: vídeos explicativos, podcast, masterclasses de actualidad y, lo mejor de todo, que entrarás a formar parte de una comunidad activa donde podrás realizar sesiones privadas con sus miembros (mastermind) para que juntos vayáis consiguiendo objetivos.

2. Funnel Expert Academy: el curso sobre embudos de venta

En este curso de funnel de ventas aprenderás una de las profesiones más demandadas dentro del marketing digital: el perfil de funnel expert o experto en embudos de venta. Aquel profesional capaz de crear embudos de venta automatizados para que cualquier empresa o negocio que esté presente en el mundo online automatice la venta de sus productos o servicios.

Una formación con muy precio muy asequible, que establece muy bien los conceptos básicos de canales y captación de tráfico para que puedas alimentar correctamente tus embudos de venta y poner a funcionar la maquinaria en automático.

curso funnel de ventas

3. Domina Google Ads: el curso más completo de Adwords

curso google ads

En este curso de Google Ads aprenderás a utilizar la herramienta de publicidad online de Google como un auténtico profesional.

Conocerás todas las estrategias y trucos para optimizar al máximo tu inversión en anuncios, ya sean de búsqueda, de display o anuncios de vídeo en Youtube. No es un curso para sacarte la certificación, eso que quede claro. Es una formación práctica para sacarle el mayor partido a la plataforma más grande de anuncios online que existe hoy en día: Google Ads, o como se llamaba antes, Google Adwords.